domingo, 27 de septiembre de 2015

Hippobosca equina



Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Hippoboscidae
Especie: Hippobosca equina 

Localidad: Bañón
Ambiente: Matorral
Fecha: 31-08-2015
Observaciones: Mosca desconocida hasta hace unos años que creemos se ha extendido y multiplicado en Teruel junto con los corzos y la cabra montes. Chupa la sangre de mamíferos y humanos siendo muy dolorosa su picada     


1 comentario:

  1. Mosca borriquera o mosca cojonera (realmente lo es). Una vez que la tienes encima, aunque la espantes vuelve tozudamente a posársete, hasta que te pica o hasta que la matas. Pero matarla es muy difícil: aunque la aplastes contra ti sale volando como si nada. Si la aplastas y frotas fuertemente, tras un segundo para recomponerse sigue volando tras de ti. No la puedes aplastar entre las yemas de los dedos, a no ser que la pongas en la punta y aprietes fuertemente haciendo presión con los huesos, y a veces ni eso. Mi estrategia es hacer todo lo anterior y después aplastarla contra dos piedras antes de que salga volando.

    Su picadura no es tan molesta como la de la mosca negra, pero perdura más tiempo (al menos en mí, que estoy más que vacunado contra la primera). Tiene la ventaja con respecto a la mosca negra, de que en un cuerpo peludo, como es el mío, normalmente la notas al posarse.

    Hace 10-15 años sólo la veía ocasionalmente por los pinares entre Villastar y Rubiales. Pero en los últimos años cada vez parece más abundante y cada vez la observo más próxima a Villastar.

    ResponderEliminar